Se ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad: AMLO

Se ha logrado

 

López Obrador dijo que se ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad en su sexenio pese a la pandemia y la guerra en Ucrania

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que lo más satisfactorio durante su sexenio fue lograr la reducción de la pobreza y desigualdad.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que dicho logro lo “llena mucho” y le llega “a lo más profundo de su alma“.

“Hasta ahora, la satisfacción que me produce es que hemos logrado reducir la pobreza. Eso es, para mí, lo más satisfactorio, la pobreza y la desigualdad, a pesar de que nos tocó enfrentar la pandemia y otros factores externos; la descomposición o desequilibrio que se produjo con la guerra de Rusia y Ucrania”, dijo en el Salón Tesorería.

“Haber logrado eso, reducir la pobreza y desigualdad, lo considero algo muy satisfactorio y me llena mucho, me llega a lo más profundo de mi alma, de mis sentimientos y esto va acompañado de la política que se ha llevado a la práctica, donde se atiendan todos”, puntualizó.

banner amealco

El tabasqueño subrayó que no solo los pobres han logrado mejorar su calidad de vida, sino que también empresarios y banqueros han logrado realizar ganancias razonables.

“También han estado haciendo negocios lícitos, con ganancias razonables, banqueros y empresarios. No hay quien diga ‘llegó este gobierno, tenía una empresa y perdí’ o ‘teníamos acciones en un banco y perdimos’”, sostuvo esta mañana.

Los otros datos

Según los datos presentados, hay 5 millones menos de personas en pobreza (pasamos de 42% a 36% de la población). Sin embargo, un análisis un poco más detallado revela la situación apremiante en la que nos encontramos: más personas viven en pobreza extrema (9.1 millones de mexicanas y mexicanos), solo 27% de la población total vive por encima del ingreso de la canasta básica (35 millones de personas) y la tercera parte de México vive con alguna carencia social (46.8 millones).

A esto se le puede sumar el hecho de que la educación, en calidad y cantidad, ha disminuido en los últimos años; que los salarios no han aumentado proporcionalmente al incremento de la inflación o los gastos de consumo; y que el acceso a la salud -probablemente el fenómeno más preocupante- se ha reducido enormemente: 50 millones de mexicanos no tienen acceso a servicios de salud.

El dato está ahí… ahora tenemos que transitar del ¿Qué podemos hacer? al ¿Qué estamos haciendo? Si la pobreza es multidimensional, las respuestas deben ser de la misma naturaleza.

Desde nuestro terreno de acción, las empresas globales estamos contribuyendo al mantener el compromiso con uno de nuestros máximos propósitos: detonar el crecimiento constante y escalable. Y podemos ponerle “apellido”: crecimiento económico, social, laboral.

Cuando iniciamos nuestra labor como consejo hace casi 20 años, coincidimos en que no bastaba con simplemente reunirnos, sino que era necesario hacerlo en torno a una idea común. Esa se llama desarrollo sostenible y el primer puerto de llegada es el 2030.

Esto es prácticamente mañana. Por eso nos hemos enfocado en tres pilares que se han convertido en la brújula de trabajo de las 62 empresas que forman parte del Consejo de Empresas Globales en México. Estos son la economía en crecimiento, la inclusión social y la protección ambiental.

Dentro del contexto del desarrollo económico -una dimensión que por cierto se vincula estrechamente con el problema de la pobreza en México- es aquella relacionada con la equidad salarial, la disponibilidad de empleo, la mejora de habilidades profesionales y la creación de oportunidades laborales.

La realidad es evidente para aquellos dispuestos a observarla: las familias mexicanas viven mayoritariamente de su trabajo, ya sea porque es el ingreso principal o porque es el único con el que cuentan para tomar decisiones. La mitad de nuestras familias viven con menos de 16,000 pesos mensuales (considerando todos los ingresos del hogar) y estos provienen casi exclusivamente de su chamba.

Por ello, nuestras compañías han dirigido sus esfuerzos hacia la ampliación de los salarios para sus colaboradores. Actualmente, las empresas globales ofrecen salarios significativamente superiores al promedio nacional, buscando proporcionar estabilidad económica a las familias.

Recordemos que un empleado de una empresa global no solo se representa a sí mismo, sino también a su familia, con sus respectivas necesidades y expectativas. Además, junto con el mejoramiento salarial, las prestaciones, beneficios y derechos que se garantizan a nuestros colaboradores juegan un papel fundamental en la dignificación de su labor.

Sin duda, la salud, la educación y la construcción de un futuro sólido son la base de un crecimiento sostenido. Por ello, las empresas globales tenemos programas integrales de salud y bienestar.

También capacitamos a nuestros colaboradores no solo en competencias técnicas, sino en habilidades blandas, para que puedan alcanzar mayores niveles de desarrollo profesional. Además, trabajamos con la academia para identificar y solventar las carencias actuales y futuras de conocimientos y competencias que son necesarias para el mercado laboral.

No podemos perder de vista que el desarrollo económico está estrechamente ligado a la inclusión y al acceso regular a bienes esenciales. En este marco, los jóvenes desempeñan un papel significativo en nuestros proyectos actuales, mientras seguimos comprometidos con acciones que generen un impacto positivo en mujeres, adultos mayores e infancia.

De acuerdo con datos del Inegi, México cuenta con aproximadamente 31 millones de jóvenes, considerando a aquellos en edades comprendidas entre los 14 y 29 años. Entre ellos, alrededor de 20 millones están en edad para trabajar. Sin embargo, este grupo enfrenta una tasa de desempleo superior al 5%.

Es fundamental abordar esta situación desde una perspectiva multidimensional. Tal como señala el IMCO, la inclusión de los jóvenes no se trata solamente de asegurar mayores puestos de trabajo para este grupo etario que un día asumirá la carga económica del país. Se trata de brindarles acceso a recursos fundamentales que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

Dentro de las condiciones de vida está, sin duda, la preservación del medio ambiente. Es imperativo asegurar la integridad de nuestro entorno, ya que nuestra capacidad de desarrollo está ligada a la disponibilidad de recursos y a nuestra responsabilidad ecológica. Es esencial que nuestras acciones reflejen una conciencia ambiental sólida para impulsar un auténtico progreso.

Por ello, las empresas globales seguimos innovando en nuestros procesos productivos para que se optimice el uso del agua; hemos implantado tecnologías de alta eficiencia, que reducen el consumo de energía y gran parte de nuestros procesos productivos se hacen con energías renovables.

Se ha logrado

Hemos hecho compromisos globales de descarbonización a lo largo de todas nuestras cadenas productivas para contribuir a revertir el cambio climático. Reconocemos que al proteger al medio ambiente, nos estamos protegiendo a nosotros mismos y a nuestras familias. Nuestra fortaleza es global y nuestro compromiso también lo es.

Aunque todavía quedan acciones por realizarse y el tiempo apremia, estamos convencidos de que estamos en el camino correcto. Lo sentimos así a medida que nuestro alcance se amplía, brindando la oportunidad a un mayor número de personas de unirse a nuestra causa. Un ejemplo palpable es la participación activa de las PyMEs en nuestras cadenas de proveeduría, esas más de 5 millones de empresas que representan el 99% del tejido económico de México.

Por otro lado, el fenómeno del nearshoring emerge como una poderosa plataforma de generación de empleo, enriqueciendo el panorama laboral. Asimismo, los programas de valor compartido de nuestras empresas están abordando cada vez un abanico más amplio de problemáticas, demostrando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible.

El crecimiento debe ser para todas y todos. Y la mejor forma de saber que estamos creciendo es ver diluirse la pobreza como tema de conversación bajo la máxima de que no se habla de lo que no existe. Así que pasemos de la palabra a la acción, asegurándonos que cada paso que demos contribuya efectivamente a crear el país que los mexicanos nos merecemos.

Se ha logrado Se ha logrado Se ha logrado Se ha logrado Se ha logrado Se ha logrado Se ha logrado Se ha logrado Se ha logrado Se ha logrado Se ha logrado Se ha logrado Se ha logrado 

Agencias

Artículos Relacionados